26 jul 2010

Cholula, ciudad sagrada, México.

Cholollan, "agua que cae en el lugar de huida"

Cholula esta  localizada en el estado de Puebla, a escasos 20 km al poniente de la ciudad.

Fué uno de los asentamientos más importantes de México en la época prhehíspanica. 

La zona arqueológica de Cholula aún conserva los restos de lo que fuera la mayor edificación piramidal del México antiguo. Se trata de una estructura que en realidad se conforma de siete estructuras sobrepuestas, y que aproximadamente mide 400 m. por lado.

 
Replica del Mural "Bebedores"
Museo de Sitio, de la Zona Arqueologica
de Cholula.
Actualmente existen otras construcciones prehispanicas que aun permanecen bajo tierra, que poco a poco se han ido descubriendo.

Como en descubrimiento de importantes pinturas con que fueron adornados algunos de los muros de la piramide principal; entre ellos el mas conocido es el de los "Bebedores".
Mural Original "Bebedores" Zona Arqueologica de Cholula.

Mural de los "bebedores" nos muestra  un ritual con pulque , mide aproximadamente 60m de longitud.

La obra presenta una celebración probablemente relacionado con la fertilidad si entendemos el pulque como un líquido precioso que se asemeja al agua y a la fertidad por derivación, es posible que este complejo nos revele un ceremonial relacionado con la práctica agrícola.


El templo de Tlaloc, dedicado a esa divinidad prehispánica cuyo culto fue uno de los más importantes en toda el área mesoamericana, fue una basamiento piramidal construido en distintas etapas.

En los trabajos para la restauración de esta construcción prehispánica en los años 60 se excabaron  túneles que permiten la observación de las diferentes fases constructivas de la pirámide.


Aquí tuvo lugar uno de los pasajes más sangrientos de la conquista de México cuando el capitan español ordenó la matanza de decenas de indigenas iniciándose con ello, la caída y destrucción de la afamada “Chollolan”, erigiéndose así, sobre las ruinas de la antigua capital indígena, una nueva ciudad colonial caracterizada por la construcción de numerosas iglesias cristianas, las cuales, en la actualidad, constituyen el principal atractivo de este hermoso rincón poblano.
 

 
La apariencia actual de la  pirámide es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica, dedicada a la Virgen de los Remedios. Ésta fue construida, después de tres intentos por los españoles en el año de 1594. El templo católico en la actualidad es un importante destino de las peregrinaciones de los creyentes católicos de la región, y también es empleado para la celebración de ritos indígenas.