Enseñanza

En mis recorridos y estancias en lugares, he querido compartir un poco de mis conocimientos, a niñas, niños, mujeres y hombres, me he especializado en fundición a la cera perdida y otras técnicas de joyería, así como en algunos metodos de tinción, diseño y tejido de textiles. 

Ojala que mi experiencia y conocimientos sean para beneficio de niños, niñas, mujeres y hombres y que esto contribuya a la conservación de las tradiciones y oficios, así como a motivar la creatividad e interés sobre estas técnicas.



La joyería textil en comunidades rurales.
Museo Comunitario Nahuat-Pipil de Nahuizalco, El Salvador.

La Fundación Circulo Solidario El Salvador, desarrola el proyecto " Promocion de la identidad cultural de la comunidad indígena Tajcuilujlan, Nahizalco en el departamento de Sonsonate, El Salvador ", como parte de su ejecución se ha realizado el montaje de el Museo Comunitario Nahuat-Pipil de Nahuizalco.

En el marco de este proyecto, se ha contado con el valioso aporte de la Artista Katia Marmolejo Marina, de quien se ha tenido en calidad de donación, la preparación de un grupo de siete artesanas y un artesano, en el curso: "La Joyería como beneficio económico para comunidades rurales ".








































Artículo: "El Textil Guatemalteco en la Joyería"
Del periódico Nacional de Guatemala.

La joyería es una actividad artesanal que ha existido por siglos, desde nuestros antepasados en las épocas prehispánicas hasta nuestros días, y ha servido como un elemento de identidad y adorno personal para las culturas. La artista Katia Marmolejo Marina, se ha dedicado desde hace varios años, a difundir de manera gratuita este arte de decoración a través de cursos que ha impartido a diversas comunidades rurales e indígenas tanto en México como en Centro América, así como en museos y universidades; con el objeto de que esta expresión artística sea utilizada como una manera de suplementar la economía familiar.

El pasado 22 de febrero en las instalaciones de la Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, Katia Marmolejo dicto el taller: “El textil Maya en la Joyería” para la asociación de mujeres indígenas de esta comunidad, con la finalidad de que utilizaran sus bordados y textiles para la elaboración de diseños de joyería y así dar una nueva aplicación a su trabajo. 

Recientemente, el día 23 de marzo, concluyo otro curso, pero este en la comunidad Garífuna de Livingston, Izabal, en donde se instruyó a mujeres de esta localidad la manera en cómo pueden expresar su talento a través de este arte, usando las telas y colores típicos de su vestimenta y cultura para la elaboración de collares, brazaletes, dijes y aretes. Este curso igualmente se impartió de manera gratuita en las instalaciones del proyecto Fomento y Salvaguarda de la Cultura Garífuna, dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes.

En la voz de la propia artista, menciona que es una experiencia realmente inolvidable y   enriquecedora ver como las mujeres de diferentes países y etnias se han dado cuenta que su propio potencial creativo les puede brindar la oportunidad de crear diseños únicos de joyería con los cuales van a ampliar el ingreso familiar.

Katia Marmolejo Marina,  se formó en México, con la especialidad de joyería, en donde cuenta con una amplia experiencia y desarrollo.   

Este trabajo de capacitación de forma gratuita para mujeres es parte de su actual proyecto: Mujer Nómada.






Taller: El Textil Maya en la Joyería
Oficina Municipal de la Mujer de San Antonio Aguas Calientes, Guatemala.

El objetivo de este taller fue la recolección y reutilización de huipiles y retazos de telares hechos a mano en telar de cintura, que por medio de diferentes procedimientos como recortar, enroscar, cocer, bordar se transformaron en objetos para ser portados.

El Municipio de San Antonio Aguas Calientes  está localizado en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala, a 40 minutos de la Ciudad de  Antigua , y su  extensión territorial es de 17 Kilómetros cuadrados.

San Antonio Aguas Calientes es tradicionalmente distinguido por la confección de huipiles, prenda de la indumentaria femenina actual y prehispanica usada y hecha por mujeres de las diferentes etnias del país de Guatemala, cada región o grupo étnico usa un diseño diferente de huipil como un signo de identidad; en la actualidad existen alrededor de trescientos tipos de huipiles.

Para su elaboración ellas siguen utilizando técnicas prehispánicas como el telar de cintura e hilado con huso, y adornan los cuellos de los huipiles con imaginativos y rebuscados diseños, utilizando técnicas muy elaboradas de bordado y brocado con una característica inigualable, su colorido.

Los huipiles de San Antonio Aguas Calientes  son piezas que llevan hasta tres meses en su compleja elaboración y llegan a costar entre 2000 a 6000 quetzales.
Al dar este curso quise que las mujeres de San Antonio de Aguas Calientes tuvieran la oportunidad de aprender y conocer una técnica diferente de re-utilizar los textiles que ellas mismas con sus manos crean tan genuinamente, aprendiendo a reciclar los huipiles y retazos de telar, para así convertirlos en objetos portables como collares, muñequeras, aretes, prendedores, anillos, y que ellas los pudieran comercializar y así ayudarse a su economía.

En este taller ocupamos seda para bordar, algodón mercerizado, elementos de bisuteria, alambre de bronce, mostacillas-chaquiras, cuentas, cristales, hilos metálicos y luminiscentes para la creación de joyas.
Ejemplo de Muñeca de trapo miniatura , bordada con mostacillas-chaquiras, para convertila en una cuenta para hacer un pendiente.


Retazos de huipil bordado , para confecciónar unos aretes.
Cuentas hechas a partir de retazos de huipil bordado.


En el taller "El Textil Maya en la Joyería", en San Antonio Aguas Calientes, Guatemala.

 
  Con la Lic. Sonia Gódinez, coordinadora de la OMM. y La Lic. Roselia Sinay asesora de la Oficina Municipal de la Mujer, de San Antonio Aguas Calientes, Guatemala.

Alumnas del taller " El Textil Maya en la joyeria",
impartido en la Oficina Municipal de la Mujer en
San Antonio Aguas Calientes, Guatemala.




Taller: Tinción con técnicas de reserva.
Casa de Cultura de Tepoztlán, Morelos, México.

En mi estancia en Tepoztlán, Morelos tuve la magnifica oportunidad de dar un taller sobre batik en la Casa de Cultura de Tepoztlán, que se encuentra a unos tres kilometros del centro del pueblo , en otro pueblito del tamaño de una cuadra que se llama Ixcatepec.



El batik es una técnica de teñido por reserva, es utilizado para pintar tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que se desean preservar fijándose los tintes en las zonas no cubiertas de cera; este proceso se repite sucesivamente con diferentes colores hasta obtener el diseño deseado, logrando así tanto pequeños trabajos artesanales, como grandes murales decorativos con mucho valor artístico.

El objetivo de este curso fué aplicar diversas técnicas de reserva, para teñir textiles de algodón y fabricar accesorios de adorno personal, como una mascada, pañuelos o bufandas.


 

Este taller fué dirigido a mujeres y hombres adultos de Tepoztlán.
La mayoria de las personas que lo tomarón son artesanos del pueblo, amas de casa, educadoras de kinder, maestras de corte y confección, diseñador de zapatos, carpinteras, comerciantes.

Me siento muy contenta ya que mi objetivo se cumplió ya que la mayoria de las integrantes del grupo me comentaron que iban a ocupar lo aprendido para combinarla con lo que ellas elaboraban, como teñir ropa, reciclar ropa , unas hacer servilletas o cojines y así ayudar a la economía de su hogar.
Un tip para que se secaran las pañoletas que estabamos trabajando y pasar a la siguiente fase de encerado fué haber usado ventiladores.







Estos son los primeros ejercicios del taller de teñido por metos de reserva que dí en la Casa de Cultura de Tepoztlán.









El segundo y tercer día del taller , hicimos diseños más grandes explicando la combinación de colores primarios para obtener mayor gama de colores.









Realmente mis alumnos demostrarón mucho interés y ganas de aprender esta técnica de teñido, haciendo unas verdaderas obras de arte.









Claudia me dijo que este lienzo lo iba a ocupar como centro de mesa.








La Maestra Oliva realizó un lienzo lindisimo lleno de flores y colores brillantes, me comentó que lo convertirá en un cojín.







Aleida que trabaja la madera para hacer muebles para niños decorados con acrílicos, diseño un lienzo muy hermoso.
Una obra de arte!





La Maestra Edith que enseña corte y confección y diferentes tipos de bordados al final del taller me sorprendió ya que me hizo un bellisimo y calientito obsequio, una bufanda muy bonita que ella misma había tejido.
Que bonita! Gracias!





A unos días de irme de Tepoztlán , me quedo con un gran sabor de boca de este mágico lugar y muy satisfecha y agradecida de haber compartido un poquito lo que sé.

En la foto: Claudia, Mtra. Oliva, Alberto, Rocío, Brenda, Mtra. Edith, Mtra.Gloria, Oty, Aleyda y yo.





Taller:  Tejiendo en Plata, metales sobre lana.
Museo Textil de Oaxaca, México.

Un museo bellisimo que se encuentra en el centro de la ciudad de Oaxaca, un espacio creado con el objetivo de ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo a través del intercambio permanente de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones.


En el MTO tuve la oportunidad de dar un curso sobre modelado de la cera "Tejiendo en Plata" para niñas , donde las alumnas aprendían el modelado de la cera para hacer una pieza de joyería con la técnica de la cera perdida, combinando la pieza final con un hermoso brazalete de lana teñida con pigmentos naturales.
El estar compartiendo mis conocimientos con niños , me resulto una magnifica experiencia ya que estuve rodeada de la esencia misma de la imaginación y creatividad sin limites.






Entre juegos, risas y trabajo , logramos el objetivo de este taller que es fomentar la imaginación y creatividad , así como el conocimiento sobre como trabajaban nuestros antiguos orfebres la técnica de la cera perdida y la forma en como se trabaja actualmente en un taller de joyería.


De forma Natural y espontánea empezaron a darle forma a la cera de abeja, para empezar a diseñar su joya.







Ejemplos de los diseños en cera de las alumnas del curso "tejiendo en Plata" , impartido en el Museo Textil de Oaxaca.










Diseños ya convertidos en metal combinados en un brazalete tejido con diferentes técnicas hechos de lana teñida con tintes naturales.
  



Ejemplo de diseño en cera y después convertido en metal.










Ana, Abi, Eric, Katia, Sofía, Dani y María.
Brazaletes de lana y plata.





Taller: Fundición de Joyería en Bronce.
Casa de Cultura San Pedro Cholula, Puebla.
Diseño en Bronce hecho por una niña de 8 años.

Curso para niños y niñas sobre el modelado de la cera para hacer joyería con la técnica de la cera perdida. Impartido en la Casa de la Cultura de San Pedro Cholula, Puebla.                                             
En este taller trabajamos el primer paso en la técnica de la cera perdida, el modelado de la cera , para después fundir la pieza en Bronce. 
La edad de los alumnos fueron entre los 7 y 12 años y con mucho interés y curiosidad sobre el tema dieron  rienda suelta a su  imaginación moldeando diferentes tipos de ceras.
Solo con sus manos, una espátula de modelado y mucha imaginación realizaron unos diseños impresionantes.  






 Insectos, flores, elementos del cosmos, el mar, frutas, figuras del mundo onírico , hasta auto retratos surgieron de su imaginación y creatividad infantil.
Con curiosidad y sorpresa recibieron la pieza ya fundida en bronce que ellos mismos habían modelado.






 
Me siento muy satisfecha de haber dado este curso a niños de Cholula, ya que al ver sus trabajos y oir sus comentarios me doy cuenta que tienen muchas ganas de aprender y tienen una creatividad y talento inimaginable.


¿Porque no compartirles un poco de lo que sabemos?...
Diseños finales en Bronce realizados por niños en el Taller de modelado en Cera , en la Casa de Cultura de Cholula, Puebla, México.





Taller: Introducción al Modelado de la Cera. 
Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos, Puebla, México.



Entre las construcciones del siglo XVIII en la ciudad de Puebla, destaca la casa denominada de los “ Muñecos ” que recibió tal nombre por las figuras humanas grotescas realizadas en talavera que aparecen en la fachada.

En la actualidad la Casa de los Muñecos es la sede del Museo Universitario de  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desde 1987.





 

En este taller se dió información sobre la técnica de la cera perdida en la época prehispánica , viendo las diferencias de como se trabaja en la actualidad y como trabajaban nuestros antiguos orfebres.

Solo con una espátula, una vela, y diferentes tipos de ceras, dimos rienda suelta a nuestra imaginación , y claro que si de imaginación se trata los pequeños si que diseñaron piezas muy interesantes.

Paola me dijo durante el curso , que un día antes de que empezara en curso me había soñado, que por eso ella ya sabia como se modelaba la cera, ese hecho me pareció encantador.

Luis modelando un avión supersónico.
Aby suavisando cera de abeja.
Ejemplos de diseños en cera realizados durante el taller en el Museo Universitario.

Durante el taller aqui estoy con Dani, Paola, Iliana, Vero, Luis, Diana y Aby












Diseño de un dije en Bronce, Luis 8 años.

Diseños finales en Bronce, Aby 12 años.