Museos

En esta página comparto mis encuentros culturales, registros fotográficos, documentos encontrados sobre museos que he visitado ... siempre son una inspiración para mi trabajo intelectual y creativo.





Museo Casa del Tejido, Antigua,Guatemala.

El Museo "Casa del Tejido Antiguo", inaugurado el 23 de marzo de 1998, posee una área exclusiva para la exposición de las diversas piezas recopiladas y provenientes de los distintos departamentos de la república de Guatemala, con el objeto de ofrecer al turista la oportunidad de que conozca la calidad y diversidad cultural Maya a través de los tejidos elaborados en el telar de cintura.

El tejido y el bordado de sus piezas textiles son elaborados por medio de telares de cintura, telar  de pié y telar de dedos, manifestados por medio de: cortes, guipiles, tzutes, fajas, tocoyales, servilletas hechos por las manos indigenas de mujeres y hombres de las diferentes comunidades del hermoso país de Guatemala.

La indumentaria femenina actual consiste en el huipil, ricamente decorada, el corte o falda, pieza de tela enrollada al cuerpo, y que se sujeta a él mediante una faja. El corte frecuentemente es de tejido jaspeado decorado con randas. Perrajes y tzutes son piezas rectangulares que tienen múltiples usos: chales, para llevar niños a la espalda, etc. En la cabeza utilizan para el tocado cintas tejidas y tocoyales (cordones) .


Según C. Lara Figueroa (Lara Figueroa 1980), en los motivos ornamentales tradicionales se encuentra a .


Para su elaboración ellas siguen utilizando técnicas prehispánicas como el telar de cintura e hilado con huso, y adornan los cuellos de los güipiles con imaginativos y rebuscados diseños, utilizando técnicas de bordado y brocado con una característica inigualable, su colorido.

Los huipiles de San Antonio Aguas Calientes  son piezas que llevan hasta tres meses en su compleja elaboración y llegan a costar entre 2000 a 6000 quetzales. Para muchas familias el tejido de huipiles es aun la ocupación que les proporciona más ingresos, al ser un producto de demanda por parte de turistas y para la exportación.

En la Guatemala Actual y prehispánica sus mujeres se han caracterizado por su rica ornamentación en sus vestidos tejidos.






Museo Popol Vuh, Cd. de Guatemala.
El Museo Popol Vuh fue fundado en 1977 por Jorge y Ella Castillo, a partir de su colección privada de objetos arqueológicos y coloniales. Ya desde los años sesenta, la colección Castillo se consideraba como una de las mejores en Guatemala, y varios objetos de la misma habían participado en exhibiciones internacionales sobre el arte prehispánico de Guatemala

Las instalaciones actuales abrieron sus puertas en 1997, dentro del complejo cultural de la Universidad Francisco Marroquín, que incluye el Museo Ixchel del Traje Indígena y el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez.
Qaaw´a Sotz´. Copán, Honduras. Clásico Tardío. Museo Popol Vuh.
"Señor Murcielago" en idioma q´eqchi´, es el nombre coloquial de esta escultura, que posiblemente adornaba el techo de un edificio en el sitio de Copán. En la cabeza presenta un jeroglífico que conmemora la dedicación de la escultura y  el nombre de su dueño.

Museo Popol Vuh
Urnas Funerarias
En la antigua Mesoamérica los restos  mortuorios recibían un tratamiento cuidadoso. Las costumbres funerarias variaron segun las diferentes regiones y épocas, pero todas estaban encaminadas a asegurar el transito exitoso de los espiritus al más allá. Durante el periodo Clásico Tardío, en la región habitada por los Ixiles al norte del departamento de Quiché, era costumbre colocar los cadáveres en el interior de grandes urnas funerarias, decoradas con figuras mitologícas muy elaboradas.  En ellas se depositan los cadaveres en posicion flexionada, y se han encontrado algunas con varios individuos, estas se enterraban en templos y áreas ceremoniales.
Moldes para Orejeras
Costa Sur, Periodo Clásico. Museo Popol Vuh.

Con Rossana Vals, administradora del Museo Popol Vuh.
El museo Popol Vuh ha desarrollado un programa de actividades docentes dirigidas a escolares de todos los niveles, que busca estimular el interés de la juventud hacia el pasado prehispánico y colonial de Guatemala. Este programa se ha convertido en una de las principales actividades extra-aula en los programas de estudios sociales e historia de Guatemala.




Museo Nacional de Arqueología y Etnología
 Cd. de Guatemala.


En 1931 se fundó en actual Museo Nacional de Arqueología y Etnología, ubicado en la antigua iglesia de El Calvario, en la ciudad capital, hasta que en 1946 se traslado al edificio que ocupa actualmente (Salón No 5 La Aurora). En 1972 se cierra por reacondicionamiento, abriéndose nuevamente en 1977.

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala tiene como principal objetivo la protección, conservación restauración y divulgación del Patrimonio Arqueológico y Etnológico de Guatemala.
Mascara Funeraria de Jade
Representa  el rostro de un personaje noble llevando un tocado en forma de ave y encima un objeto desmontable compuesto de dos partes: un semicírculo con un glifo y un elemento trifoliar que representa al dios k´awil, deidad protectora de la nobleza Maya, descubierta en el entierro 160 en Tikal, Peten.
Mascara Miniatura
Tierras Bajas, Tikal, Peten, Guatemala. Clásico (250 a.C. – 900 d.C.)


Observando Mascara Funeraria de Jade, representa al dios k´awil, deidad protectora de la nobleza Maya, descubierta en el entierro 160 en Tikal, Peten.


Collar y Orejera de Concha
Tierras Bajas, Tikal, Peten, Guatemala. Clásico  (250 a.C. – 900 d.C.)

Reconstrucción del entierro 116 de Tikal, Gobernante Jasaw Chan k´awil.

Los Mayas de Tikal consideraron al Templo I como el portal del Inframundo.La rica tumba de Ha Sawa Chaan K’awil fué descubierta en el interior del edificio (entierro 116).  Su hijo Yikin, selló la tumba después de la muerte de su padre, antes que se iniciara la construcción del templo. La localización de este entierro representó una enorme ruptura con la tradición. Anteriormente, por más de 500 años, todos los gobernantes de Tikal siempre fueron enterrados en la Acrópolis del Norte. El magnífico sepulcro contenía varios kilos de jade, conchas y cerámica. Ha Sawa Chaan K’awil midió casi 2 metros de estatura y sus restos fueron localizados por los arqueólogos debajo del Templo I. A su muerte fue enterrado con ricas ofrendas, el hallazgo fue excavado por el arqueólogo Aubrey Trik en 1962.
Diadema de Jade
Tierras Bajas, Tikal, Peten, Guatemala. Clásico Tardío (600 d.C. – 900 d.C.)

Collar de Jade
Tierras Altas, Kaminaljuyú, Guatemala. Clásico Temprano  (250 d.C. – 600 d.C.)

Muñequera de Jade
Tierras Bajas, Tikal, Peten, Guatemala. Clásico Tardío (600 d.C. – 900 d.C.)

Collar y Muñequera de Jade
Tierras Bajas, Tikal, Peten, Guatemala. Clásico Tardío,(600 d.C. – 900 d.C.)



Museo Ixchel del Traje Indígena, Cd. Guatemala.

En Guatemala, país que se distingue por su diversidad cultural y lingüística, ocupa un lugar destacado la población indígena  que aún conserva su cultura,  idioma y tradiciones propias. Una de sus manifestaciones más importantes, especialmente entre las mujeres, es la confección y uso de sus trajes tradicionales , ya que en ellos se encierra su historia, su cosmovisión y sobre todo, su identidad comunitaria o regional. En décadas recientes,  transformaciones en torno a la construcción de la identidad étnica a nivel del grupo indígena se reflejan en los nuevos significados que tiene el traje moderno, los cuales trascienden las esferas locales.
Del estudio antropológico de los trajes se desprende una riqueza sin igual. Diferenciación por comunidades dentro de una misma cultura, jerarquía social ante la comunidad y creatividad individual, son algunas de las particularidades  encerradas en un atuendo.
El Museo Ixchel del Traje Indígena nace de la necesidad por rescatar atributos culturales indígenas dentro de una sociedad que cambia aceleradamente por la modernización, que muchas veces va perdiendo sus tradiciones e identidad. Su labor por lo tanto, va desde la adquisición y conservación  de trajes indígenas, hasta la investigación  y exhibición de los mismos.




Exconvento de Santo Domingo, Oaxaca, México.

El museo más importante de Oaxaca es el Museo Regional que se encuentra en el Centro Cultural Santo Domingo. A partir de la restauración del exconvento en la última década del siglo pasado, el edificio volvió a presentar la belleza arquitectónica del conjunto.
Máscara del dios Xipe-Totec, hecha con técnica de la cera perdida, Cultura Mixteca.
En el Exconvento de Santo Domingo podemos apreciar el Tesoro de Monte Albán , una hermosa colección de joyería prehispánica mesoamericana.
Pectoral Juego de Pelota, complejo ornamento que se integra por cuatro secciones y remata con cascabeles; en la primera sección apreciamos el símbolo del Juego de Pelota, con dos jugadores en el interior de la cancha y un cráneo en el centro, la segunda sección simboliza un disco solar resplandeciente con sus rayos, la tercera sección nos muestra un cuchillo de pedernal con mandíbulas, que se supone simboliza a la luna y en la cuarta, apreciamos a Tlatecuhtli, el Señor de la Tierra. El relato de todo el ornamento está asociado a la función del Juego de Pelota en el proceso adivinatorio del movimiento del sol en el firmamento.
 

Las Piezas de oro mas delicadas de toda Mesoamérica, trabajadas con una gran maestría por nuestros antiguos orfebres, esta colección de ofrendas fue encontrada en la Tumba 7 de la Zona Arqueológica de Monte Albán el 9 de enero de 1932 por Alfonso Caso. " ...es en la que hemos encontrado tan gran tesoro que la coloca en primer lugar entre todas las tumbas descubiertas en este Continente". (A. Caso 1932).
Pectoral de Mictlantecuhtli; este pectoral , muestra el rostro de un personaje con la mandíbula descarnada, que se ha considerado la imagen del dios de la muerte, luce un complejo tocado que se integra por el yelmo de un animal, el cual interpreta Alfonso Caso como una serpiente, rodeada de rosetones y plumas, en las placas de la sección inferior se distinguen dos fechas.
La gran mayoría de estas obras de arte orfebre fueron elaboradas con la técnica de la Cera Perdida y con complicadas aleaciones metalúrgicas.



Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal. 

El museo fue Inaugurado en 1969; "un homenaje perpetuo a la memoria de la Fundación Calouste Gulbenkian, en cuyas líneas de adivinar los rasgos fundamentales de su carácter - espiritualidad centrada, el poder creativo y la simplicidad de la vida", una colección muy ecléctica, única en el mundo.
A Primavera: Homenagem a Jean Goujon, 1919-1924 (Alfred-Auguste Janniot); La visión artística del siglo XIX se resume en la Colección Gulbenkian con la presentación de las esculturas de Carpeaux, Barye, Rodin y Dalou.
Medallón Romano de Abuquir, Centro-oriental del Imperio Romano, Grecia y Asia Menor, del siglo III Oro. En el Museo se encuentra la extraordinaria colección de monedas griegas y "medallones" que forman parte del tesoro encontrado en Abuquir, Egipto, en 1902, además de esculturas, cerámica, vidrio, joyería y piedras preciosas.
Las obras expuestas en este núcleo, pertenecientes a diferentes tipos, documenta los períodos artísticos más importantes de la civilización egipcia desde el Imperio antiguo hasta la época romana; el Museo Gulbenkian tiene más de dos estatuillas de gatos, de niños, cuyo interior fue utilizado como recipiente para guardar las cenizas de los animales.
Gema Romana, producción Romana, siglo I, Cornalina. .
Colección de obras de René Lalique (1860-1945). La colección Calouste Gulbenkian incluye un espacio de excepcional calidad y cantidad de joyas y otros objetos que se destacan en las vitrinas, cuya calidad y homogeneidad son consideradas únicas en el mundo.
Pectoral Libélula, 1897-1898. Oro, esmalte, crisópraso, calcedonias, ópalos y diamantes. Réne Lalique,
La colección de pintura de la Fundación Calouste Gulbenkian, incluye obras de Bouts, Van der Weyden, Lochner, Cima de Conegliano, Carpaccio, Rubens, Van Dyck, Frans Hals, Rembrandt, Guardi, Gainsborough, Rommney, Lawrence, Fragonard, Corot, Renoir, Nattier, Boucher, Manet, Degas y Monet.
Barcos, Claude Monet, Francia, 1868.






Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.


El museo de Arte Moderno de la Ciudad de México muestra tanto como pintura, escultura, grabados,  (ca. 1895-1955) Dentro de su colección se encuentran los grandes maestros mexicanos, como: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Lilia Carrillo, Remedios Varo, entre otros.


Culto a los Huicholes, 1949, José Clemente Orozco.


La temática del museo abarca principalmente lo que se conoce como la Escuela Mexicana de Pintura y la Generación de la Ruptura. También se presentan muestras de arte contemporáneo internacional.


El flautista, 1955, Remedios Varo, 1908-1963.


El tucán y el arcoíris, 1967, Alice Rahon, (1939-1987)




Museo Van Gohg, Amsterdam, Holanda.


En los diez años que estuvo activo como artista Van Gogh (1880-1890), hizo un gran número de obras de arte, incluyendo más de 860 pinturas y cerca de 1.200 obras sobre papel.  La mayoría -201 pinturas, 437 dibujos y 31 grabados- se encuentraN en el Museo Van Gogh.
Almendros en flor, 1890, Vincent van Gogh (1853-1890), Óleo sobre lienzo, 73,5 x 92 cm.  El 31 de enero 1890 Theo Van Gogh escribió en una carta a su hermano Vicent que tuvo un hijo a quien había llamado Vincent Willem. ... grandes ramas, la floración contra un cielo azul, destinado a la cama de su hermano y su esposa. Como un símbolo de la vida del joven Vicent; eligió las ramas del árbol de almendra, uno de los primeros árboles que florecen en el soleado sur, en febrero anunciando la primavera.
Dormitorio en Arles, Vincent Van Gogh, octubre de 1888 (primera versión), Óleo sobre tela, 72 × 90 cm.
"Esta vez simplemente reproduje mi habitación; sólo el color tiene que hacerlo todo, dando un estilo grandioso a los objetos con su simplificación, llegando a sugerir un cierto descanso o sueño. Bueno, he pensado que al ver la composición dejamos de pensar e imaginar. He pintado las paredes de violeta claro. El suelo con el material jaqueado. La cama de madera y las sillas, amarillas como mantequilla fresca; la sábana y las almohadas, de verde limón claro. La colcha, de color escarlata. La ventana, verde. El lavabo, anaranjado; la cisterna, azul. Las puertas, lila. Y, eso es todo. No hay nada más en esta habitación de contraventanas cerradas. Las piezas del mobiliario deben expresar un descanso firme; también, los retratos en la pared, el espejo, la botella, y algunas ropas. El color blanco no se aplica al cuadro, así que su marco será blanco, con la pretensión de conseguir el descanso obligatorio que me recomiendan. No he representado ninguna clase de sombra; sólo he aplicado simples colores planos, como los de las crêpes." Escribé Vincent a Theo.
Autorretrato con sombrero de fieltro. Óleo realizado en 1887-1888.
Vincent Willem van Gogh realizó varios autorretratos.



Teatro-Museo Dalí, Figueres, España.




En el Museo gestiona varias colecciones de obras de Salvador Dalí, un conjunto único en cantidad, amplitud y profundidad. La forman miles de objetos de todos los períodos de la vida de Dalí y más de 4.000 obras con diferentes técnicas, materiales y soportes: pintura, dibujo, escultura, grabado, instalaciones, joyas, hologramas, fotografía, estereoscopias, etc.
El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo.
Dalí: "Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo"
Metamorfósis de Narciso, 1937, 51.1 x 78.1.  Dalí recomienda que el cuadro se contemple en un estado de “fijación distraída” gracias al que la figura de Narciso desaparecerá gradualmente. El personaje aparece a la izquierda del cuadro, sus contornos imprecisos se reflejan en el agua, con la cabeza sobre su rodilla, doblándose probablemente para morir; a un lado, la doble imagen con la transformación de narciso en una mano que contiene un huevo del cual surgirá la flor homónima.
Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos, 1972-73, Óleo / tela, 60.50 x 60.50 cm.
DALÍ·JOYAS, una exposicion permanente en la cual se exponen treinta y siete joyas de oro y piedras preciosas de la colección Owen Cheatham, dos joyas realizadas posteriormente, y los veintisiete dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las joyas, realizadas por el artista entre los años 1941 y 1970.
Salvador Dalí realizaba los diseños de las piezas sobre papel, con todo tipo de detalles y gran precisión de formas, materiales y colores, y la confección en Nueva York iba a cargo del equipo del orfebre de origen argentino Carlos Alemany bajo la atenta supervisión del artista.
Oro, platino, piedras preciosas (diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros, aguamarinas, topacios, etc.), perlas, corales, y otros materiales nobles se combinan para dar forma a corazones, labios, ojos, formas vegetales y animales, símbolos religiosos, mitológicos, y formas antropomorfas.


"Mis joyas quieren protestar contra la importancia que se dá al precio del material de joyería. Lo que pretendo es que se aprecie el arte del joyero tal como es en el cual el diseño y el trabajo artesanal deben ser reconocidos por encima del valor material de las gemas, como en la época del Renacimiento" (Dalí, 1959).






Museo de Oriente, Lisboa, Portugal.

El Museo de Oriente, en Lisboa, cuenta con una extensa coleccion,  desde el siglo XV hasta la actualidad, basada en el comercio, las actividades misioneras y de encuentro de culturas, un exponente del paisaje romántico en el Oriente, que dejó un registro notable de los paisajes urbanos, naturales y asentamientos humanos en el último período de su esplendor como una reexportación entre China y Occidente de los portugueses.
Insignias de Poder: Kaebauk, Belak e Bee_Otu Mean, Timor del Este, (Atsabe, Ermera) 1930.
Esta basta colección nos muestra la presencia portuguesa en Asia,  a partir de una selección de objetos (muebles, textiles, joyería, pintura y marfiles), el establecimiento y la construcción del imperio portugués de Oriente, centrada en Goa, con sus ciudades y fortalezas, su sociedad y la cultura mezclada, en la que el diálogo y la confrontación entre las culturas y religiones.
Joyería Kelú, Timor del Este, 1950, plata, técnica de fundición a la cera predida.
Estatuillas votivas, Fatuk Lolik, Timor del Este, Talladas en Piedra.
A través de piezas relacionadas con cualquiera de las experiencias diarias, tradiciones unidas a lo sagrado, la unidad y la diversidad de las culturas de oriente, nos muestran la estrecha relación que estas personas mantuvieron con Portugal.



Museo de Arte Moderno, Lisboa, Portugal.


La colección Berardo reconocida internacionalmente como una colección de arte de gran importancia que, que sigue los principales movimientos artísticos del siglo XX y principios del siglo XXI. Ofrece una fuente inagotable de posibilidades de la creatividad y la innovación, no sólo por la riqueza de su contenido sino también por la constante adquisición de nuevas obras.
 La Colección nos dá un panorama de la creación de las artes plásticas, particularmente en el arte europeo y americano. Como reflejo de toda la riqueza de la historia, estilos, medios y técnicas de origen de las obras de la colección, y ofrece un recorrido de la creación artística portuguesa, centrándose en su originalidad y el lugar que ocupa en la escena internacional.
Observando un Warhol.






Museo Arqueológico del Carmen, Lisboa, Portugal.

            Museo Arqueologico Do Carmo, es lo que fué el Convento de la Orden del Carmen, que en 1755 a causa de un fuerte temblor quedo en ruinas.
Las capillas absidales de edad también se utilizan como salas de exposiciones. Uno de ellos alberga notables objetos prehistóricos excavados de una fortificación cerca de Azambuja (3500-1500 aC).


El Museo Arqueológico de Carmo dispone de una amplia colección de materiales esculpidos en piedra, con una cronología que abarca desde época romana hasta el siglo XIX.
Aqui se exponen colecciones exóticas que provienen de América Central y del Sur, culturas Azteca, Chimu y Chancay.


Malacates y muñeca tallada en madera, para hilar lana, cultura chimu.


Museo Picasso, Barcelona, España.
Picasso vivió en Barcelona unos años fundamentales: los de su periodo de formación. Con Barcelona estableció y mantuvo unos fuertes vínculos durante toda su vida. En Barcelona quiso tener su museo.
Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras, que componen la colección permanente.


La cerámica fue una de las últimas técnicas que descubrió Pablo Picasso. La técnica le cautivó tras visitar el taller Madoura, propiedad del matrimonio Ramié, durante la época en la que él y su compañera Francoise Gillote se instalaron en la Costa Azul.









Museo de Arte Contemporáneo MACBA, España.
Los antecedentes del actual Museu d’Art Contemporani de Barcelona se remontan a 1959, cuando el crítico de arte Alexandre Cirici Pellicer defendió la necesidad de crear un museo de arte contemporáneo en Barcelona. Cirici y Cesáreo Rodríguez Aguilera encabezaron a un grupo de personas que empezó a reunir una colección con el objetivo de que sirviese como base para el futuro museo, que debía ser una plataforma activa de irradiación del arte de su tiempo.
Observando...


Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - MACBA, España.


Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona - MACBA, España.




Museo Scharf-Gerstenberg, Berlín, Alemania.

Casi todos los miembros de los surrealistas están representados por obras seleccionadas de la colección. Hay grupos más grandes, en particular, de René Magritte, Max Ernst y Hans Bellmer, sino también por Wols y Paul Klee.
Bajo el título "Mundos Surrealistas" se muestran más de 250 obras excelentes por los surrealistas y sus precursores. El espectro de artistas de Piranesi, Goya, Klinger y Redon a Dalí, Magritte, Max Ernst y Dubuffet. Con la apertura de la Colección Scharf-Gerstenberg frente al Museo Berggruen en Charlottenburg creado a través de la colaboración de la Galería Nacional con coleccionistas privados.
La Colección Scharf-Gerstenberg tiene un perfil claro, y cuenta con más de 250 pinturas, esculturas y obras sobre papel de la historia del arte de la fantasía. En el centro de la colección del surrealismo, un movimiento de renovación de la técnica, los principios de 1924 en París por André Breton proclamó en un manifiesto.



Museo Etnológico de Berlín, Alemania.

Con 500 000 objetos de todo el mundo y un gran número de grabaciones sonoras, fotografías y películas documentales, el Museo Etnológico uno de los mayores y más importantes de su tipo que reúne, conserva e investiga los productos culturales de todas las sociedades pre-industriales, principalmente de las zonas no europeas.
El museo incluye las siguientes colecciones: África, América Arqueología, Etnología de América, Europa, Oriente islámico, Asia oriental y del Norte, Asia meridional y sudoriental, el Pacífico Sur y Australia, y la etnomusicología.
La colección del museo es una biblioteca especializada en cualquier campo de la antropología. Museo Etnológico de Berlín, Alemania. Colección de América.
Museo Etnológico de Berlín, Alemania. Colección de América.


Museo Etnológico de Berlín, Alemania. Colección de América.


Museo Etnológico de Berlín, Alemania. Colección de América.




Museo Broham, Berlín, Alemania.
Museo Nacional de Art nouveau, Art deco y el Funcionalismo.



Uno de los principales museos especializados en estilo Art Nouveau, Art Deco y la Secesión de Berlín.
Entrando al Museo Bröham.
Espejo con cabeza de mujer, Franz Hagenauer, latón, 1930.
La colección presenta una combinación de muebles, artesanias, joyería y obras de arte visual, presenta las expresiones artisticas de diferentes diseñadores de muebles, como, Hector Guimard, Eugène Gaillard, Louis Majorelle, etc.
Numerosas colecciones de los artistas de la Secesión de Berlín, como Hans Baluschek, Hagemeister Karl, Jaeckel Willy y Leistikow Walter, ocupan un lugar esencial. Por otra parte, las obras de los orfebres franceses, daneses y alemanes y diferentes talleres se pueden ver en dos armarios,  dedicados al artista Richard Giebichenstein Riemerschmid.
Conjunto de joyas
Wilhelm von Lucas Cranach, 1905.
Oro, perlas, esmeraldas, brillantes.
Colección privada.



Archivo de la Bauhaus, Berlín, Alemania.
Museo del Archivo de la Bauhaus, Berlín, Alemania.
Diseño extraordinario de un Juego de ajedrez por Josef Hartwig en 1924, las piezas son formas geométricas básicas, en su mayoría cubos, cuyo tamaño y combinación simboliza el movimiento en el juego. Museo del Archivo de la Bauhaus, Berlín, Alemania.
El Museo alberga gran cantidad de piezas de diseño de la conocida escuela alemana en la que impartieron clases como Kandinsky, Walter Gropius, Hans Meyer o Mies Van der Rohe entre otros.
Museo del Archivo de la Bauhaus, Berlín, Alemania.




Victoria and Albert Museum, Londres, Inglaterra.


Victoria and Albert Museum, Londres, Inglaterra.
Victoria and Albert Museum, Londres, Inglaterra.
Victoria and Albert Museum, Londres, Inglaterra.
Victoria and Albert Museum, Londres, Inglaterra.







 Museo de Historia Natural, Oxford, Inglaterra.
Museo de Historia Natural, Oxford, Inglaterra.
Museo de Historia Natural, Oxford, Inglaterra.







Museo Británico, Londres, Inglaterra.
Mosaico de turquesa de una serpiente con dos cabezas, Imperio Azteca/Cultura Mixteca, s. XV-XVI d.C.
Origen: México, Museo Británico, Londres.







Museo Británico, Londres.







Museo Louvre, Paris, Francia.










El cuadro La Gioconda, también conocido como La Mona Lisa, La Monna Lisa, La Joconde en francés o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.